Qué hacer en el tiempo libre

e

Creado por Allie Gonzalez
Los cambios espontáneos en nuestras vidas pueden abrir periodos de tiempo libre con los que antes no contábamos. Mucho de este tiempo libre puede venir de un cambio en el estilo de vida, la jubilación, cambios de carrera, que tus hijos salgan de casa, o graduarte de la escuela o la universidad. Cuando llenas tu tiempo libre con propósitos útiles, encuentras una manera de incrementar tu creatividad, energía, entusiasmo, y la sensación de satisfacción con la vida. Cuando usas tu tiempo libre productivamente, esto puede ayudarte a sobrellevar la inhabilidad de relajarte porque estas asustado de “no hacer nada”. Y en última instancia, el usar el tiempo libre de una manera que sientas que es beneficiosa para ti, te asegurará el sentirte equilibrado, comprometido completamente en la vida y un ser humano mucho más productivo. En este artículo tendrás la oportunidad de explorar diferentes formas de utilizar tu tiempo libre con actividades útiles y satisfactorias.

P

  1. Fill Your Free Time With Useful Things Step 1.jpg
    1
    Haz un plan para tu tiempo libre. El tiempo libre sólo será útil si te has enfocado en cómo te gustaría usarlo. Simplemente esperando que el tiempo libre se vuelva productivo, creativo, o satisfactorio no lo atraerá porque no has pensado en el proceso necesario para ocupar ese tiempo efectivamente.
    • Lo primero de lo que debes darte cuenta es que depende de ti “hacer algo” para lograr que tu tiempo libre funcione mejor para ti; no vendrá de algún lugar o de alguien más, sólo de tus decisiones para hacerlo útil.
    • Lo segundo que debes considerar es pensar bien qué es considerado “útil”. Relajarte, no hacer nada, rejuvenecerte y pensar son todas actividades “útiles” si te llevan a una vida mejor y más satisfactoria. No pienses de tu utilidad en términos de lo que tú crees que debes estar haciendo sino en lo que tú sabes que te hará sentir más productivo, comprometido y contento con la vida. Aquí se mencionan algunos posibles planes para ti:
    • Escribe una lista de cosas que te gustaría hacer en tu tiempo libre. Puedes enumerarlas de cualquier modo que quieras, o marcar todo con igual nivel de importancia, eso depende de ti.
    • Crea un diario acerca de tu vida e incluye cómo es que te gustaría que fuera. Asegúrate de describir las actividades que estás tratando de hacer en tu tiempo libre, para que puedas evaluar si valen la pena o no.
    • Haz un 'tablero de visualización' donde expongas las maneras en las que te gustaría pasar tu tiempo libre en el futuro.
  1. Fill Your Free Time With Useful Things Step 2.jpg
    2
    Separa tu tiempo libre de factores estresantes innecesarios. Si quieres que tu tiempo libre sea completamente útil, no permitas que cosas ajenas a él lo interrumpan. La razón para esto es que tu tiempo libre tiene como propósito refrescarte y mejorar tu energía, creatividad, y tu sentido de ti mismo. Si permites que las actividades mundanas del día a día se metan en tu tiempo libre bajo la excusa de ser “útiles”, no obtendrás ninguna ganancia de tu tiempo libre y tendrás límites 'borrosos' entre tu tiempo libre y el resto, devaluando así tu tiempo libre.
    • Algunas de las cosas que se sugiere no hagas en tu tiempo libre incluyen trabajar o tareas, responder correos electrónicos y mensajes de voz, ver televisión, estar en constante acción (el tiempo libre necesita incluir algunos espacios de siestas y reflexiones), y juegos electrónicos (si tiendes a pasar mucho tiempo en esta actividad). En lugar de hacer esto, aparta tiempos para “ponerte al día con el trabajo”, “tiempo de internet”, y “tiempo para responder correos electrónicos”. Identifícalos y sepáralos de tu tiempo libre.
  2. Stop Being Fake Step 2.jpg
    3
    Expande tu zona de confort. Una gran manera de usar tu tiempo libre es descubriendo cosas nuevas y que tienes dimensiones de las que no estabas consciente antes. Si te sales un poco de tu zona de confort, tu tiempo libre se convierte en un viaje de autodescubrimiento y te ayuda a crecer. Por otra parte, te ayuda a mantenerte interesado al incrementar tu curiosidad y expandir tu conciencia. Algunas cosas que puedes considerar para ampliar tu zona de confort incluyen:
    • Intenta nuevas cosas que siempre has querido hacer pero a las que siempre les encuentras excusas para no hacerlas, incluyendo el decir que “no tienes el tiempo” – ¡utiliza tu tiempo libre!
    • Haz cosas que te encantaba hacer hace 10 años pero que has dejado de lado desde hace mucho. Retómalas y mira a dónde te llevan esta vez. Probablemente se sentirá raro acostumbrarte a algo que no has intentado por años y posiblemente el tiempo ha causado que la situación cambie considerablemente, pero disfruta el reto que involucra renovar tus intereses.
    • Escribe las cosas que te emocionen y aumenten tu energía. Busca actividades y experiencias que te traerán esto.
    • Considera algunas de las aficiones que puedes empezar por ti mismo: aprender un nuevo idioma de programación de computadoras, aprender un idioma distinto, escribir un libro/historia corta/obra, hacer joyería, diseño gráfico, fotografía, aprender un nuevo estilo de baile (polaco, árabe, zumba, tap, jazz, etc.), cocinar u hornear, enseñar clases privadas de algo que te guste hacer, entre otras.
  3. Enjoy a Sick Day Step 2.jpg
    4
    Cambia tu propuesta del uso de los medios de comunicación. Apaga la televisión y déjala fuera de tu tiempo libre. Piensa en maneras creativas de utilizar los medios de comunicación. La Internet nos permite estar a cargo de la información que circula en los medios, proporcionándo amplias oportunidades de volver tu tiempo libre en una actividad útil para difundir mensajes creativos, prácticos o informativos que quieras compartir con el mundo.
    • ¿Qué opinas acerca de crear un video que resalte algo que te apasiona, o algo sobre lo que te preocupes, y después subirlo a YouTube? O quizá puedas escribir algunos poemas o historias cortas y añadirlas a un portafolio electrónico. Si te apasiona la moda, junta algunas piezas llamativas, busca un modelo y crea tu página de moda. Tal vez la música se acerca más a lo que te gusta y te agrada componer canciones y compartirlas por Internet. Estos usos útiles de tu tiempo activarán tu creatividad y le entregarán a otras personas algo que pueden adorar, disfrutar, o aprender como resultado – ¡todos ganan!
  4. Be a Proper Young Lady Step 6.jpg
    5
    Ofrécete como voluntario. Si ya te has ofrecido como voluntario, te darás cuenta de los beneficios que esto te traerá. Si tienes suficiente tiempo libre para compartirlo con alguien que lo necesita, puede ser una manera muy satisfactoria de trabajar por tu sociedad o comunidad. Aún mejor, puedes escoger en qué ser voluntario de acuerdo a tus creencias y lo que opinas que es más importante. Busca oportunidades para voluntarios preguntando a personas que sepas que ya se han ofrecido como voluntarias, buscando en línea o en las páginas de voluntarios, o preguntando a la gente que trabaja en lugares que te llaman la atención para ofrecerte como voluntario. Sin importar tu nivel de experiencia, existe la probabilidad de que seas voluntario y con el tiempo, puedas ganar conocimiento, desarrolles experiencia profesional y buena reputación mediante tu voluntariado y encontrarás que se puede convertir en una experiencia increíble y satisfactoria que ayuda a otras personas.
    • Algunas ideas para ofrecerte como voluntario incluyen trabajo en informática/correo/wikis para caridades, ayudar en una tienda de segunda mano, recaudación de fondos, cocinas de albergues, trabajo con animales (reservas de vida salvaje, zoológicos, rescate animal o entrenamiento, etc.), unirte a un equipo de conservación, ser voluntario en el extranjero, hacer cosas por la gente necesitada y realizar actividades en un club de museo/exposiciones/visitas guiadas.
    • Ofrécete de voluntario así te guste poco o mucho. Estas dedicando tu tiempo libre a una buena causa, así que deberías disfrutarlo. Incluso considera ser voluntario en lugares diferentes y momentos del día distintos, para darle cierta variedad a la experiencia y a la gente que conocerás.
  5. Spice Up Your Bed Intro.jpg
    6
    Considera llevar un estilo de vida más simple. Si encuentras que tu tiempo libre se ha obstaculizado por tener que cargar con una casa grande, su mantenimiento y limpieza, busca más tiempo libre limpiando el desorden e incluso considera comprar una casa más pequeña.
    • Puede tomar meses limpiar el desorden acumulado de tu vida. Date un tiempo pero también una fecha límite para la cual todo debe estar terminado y eliminado de tu vida, por tu propio bien.
    • Haz ventas de garaje y de jardín para deshacerte de cosas que no necesitas guardar. Puedes destinar el dinero para tus actividades de tiempo libre.
    • Evita ver el reajuste como si te privaras de cierto nivel de vida. Una vez que te hayas liberado de los requerimientos de alto mantenimiento, pronto aprenderás que el tiempo libre adicional que has ganado vale mucho más.
    • Algunas organizaciones como, la I.R.S. en Estados Unidos, requieren que tengas tus papeles financieros de siete años atrás, así que no deseches el papel sin antes ver de qué se trata.
    • Rompe la papelería con información personal, como el número de seguro social o tus números de cuentas bancarias, antes de tirarlos, para prevenir el robo de identidad o de datos financieros.
  6. Be a Better Student Step 1.jpg
    7
    Aprende por el bien de aprender. La escuela, colegio, universidad y el aprendizaje continuo en el trabajo están enfocados usualmente en guiarnos hacia un trabajo que genere ganancias. A veces, aprender por el bien de aprender se pierde ante los plazos, la necesidad de buenas calificaciones y la presión de mantener un trabajo. Aprender en tu tiempo libre puede estar libre de estas restricciones y puede ser una experiencia completamente diferente a la de la profesión que elegimos en la vida, libre de las razones usuales por las que adquirimos algunas habilidades para un trabajo o un ascenso específico. ¿Siempre te imaginaste verte envuelto en la arqueología, el baile de salón, elaborando joyas, aprendiendo primeros auxilios, o en seguridad? Utiliza tu tiempo libre para sumergirte en aprender estas cosas por el gusto de aprenderlas, sin tener la presión de conseguir las metas que te has propuesto.
    • Considera regresar a la universidad para incrementar tus conocimientos.
    • Irónicamente, aunque este tipo de aprendizaje puede no tener relación alguna con lo que haces el resto de tu vida, seguirá siendo beneficioso porque incrementa tu habilidad de entender mejor el mundo, te da nuevas formas de ver las cosas y te equipa con nuevas habilidades que pueden aplicarse más tarde, permitiéndote pensar más allá y llegar a soluciones nuevas y creativas para tus actividades de todos los días.
  7. Span Large Intervals on a Piano Step 4.jpg
    8
    Entrégate a tu afición o pasatiempo. El tiempo libre es una excusa para involucrarte completamente en hacer algo que consideres una afición o pasatiempo. Las aficiones son útiles porque te dan la oportunidad de expandir tus conocimientos, mejorar habilidades y estar concentrado, diligente y con el cerébro activo. Además, una afición te permite disfrutar de ti mismo mientras te sumerges en sus complejidades. Asegúrate de acercarte a otros con la misma afición para que puedan conversar, compartir ideas y presumir de sus logros. Esta es un área donde presumir de vez en cuando no hace daño ya que todo se hace en un ambiente de diversión y también regresas el favor haciendo cumplidos a los esfuerzos de los demás.
    • Incluso con una afición, hay muchos caminos que puedes tomar para mantenerte ocupado. Por ejemplo, el arte está llena de ideas con ángulos distintos. Sólo en la pintura puedes investigar acerca de acrílicos, esmalte, pintura encáustica (cera), frescos, gouaches, tintas, óleos, óleos que se disuelven en agua, pasteles y pasteles secos, óleos al pastel, pasteles en lápices, pintura en aerosol para crear tu propio grafiti, temperas, pinturas de agua y bocetos.
  8. 9
    Convierte la cocina y la jardinería en algo alegre en lugar de tareas. Estas dos actividades pueden ser una carga o una mayor fuente de desarrollo terapéutico y alegría interna; realmente depende de tu acercamiento y de darte el tiempo libre para explorar. Así se abrirán las posibilidades para verlas como útiles y agradables, en vez de verlas como una tarea.
    • Consigue un libro de cocina y trata de cocinar nuevas recetas. O busca en el refrigerador y la alacena, y luego busca en línea por una receta que utilice esos ingredientes (por ejemplo, busca “recetas de brócoli, piña y jalapeño”). Pasa una tarde horneando y aprendiendo cómo usar técnicas que nunca antes has intentado. Haz tu mayor esfuerzo para sacar adelante una cena casual para algunas personas que realmente te importen.
      Fill Your Free Time With Useful Things Step 9Bullet1.jpg
    • Rediseña tu jardín o cambia tu propuesta sobre lo que crece en él. Planta un cactus, son plantas increíbles que tienen flores hermosas y que son casi imposibles de matar. O puedes intentar con hierbas que son fáciles de mantener, divertidas de usar (en la cocina o en artes), y sigue innovando año tras año. ¿O qué tal crear un jardín de meditación o un jardín persa?
      Fill Your Free Time With Useful Things Step 9Bullet2.jpg
  9. Fill Your Free Time With Useful Things Step 10.jpg
    10
    Pasa más tiempo con tus mascotas. Si no tienes un pez, ahora sería un buen momento para obtener uno. Las mascotas requieren un cuidado especial y pueden ayudarte a crear tiempo libre sólo porque tienen necesidades y porque eso puede ser muy positivo para ti, especialmente si tienes tendencias de obsesión con el trabajo. Busca una mascota en un refugio de animales y así salvarás la vida de la mascota y te convertirás en el centro de su vida.
  10. Pray in Many Different Ways as a Christian Step 1.jpg
    11
    Concéntrate en tu espiritualidad. El tiempo libre es el tiempo perfecto para todas las cosas espirituales porque te das el espacio para desarrollarte, reflexionar y pensar acerca de lo realmente importante y el propósito de tu vida. Seas o no religioso, el tiempo espiritual es una parte esencial en la vida de un ser humano y si te inclinas para este lado de tu personalidad, sería una de las decisiones más sanas que puedes hacer. Existen muchos caminos para aprender y conocer de tu 'yo' espiritual, y puedes comenzar leyendo y aprendiendo todo lo que puedas. Otras cosas que te pueden gustar para hacer con tu tiempo libre e incrementar tu vida espiritual son:
    • Aprende a meditar. Siéntate en silencio por 20 minutos y respira naturalmente. Cuenta tu respiración hasta 10 y comienza de nuevo. La idea es tener algo en que concentrarte, para que te mantengas completamente presente y no divagues mentalmente (lo cual tenderás a hacer, por cierto). Algunas oraciones utilizan métodos similares en un contexto cristiano. Después de varias semanas y de días de rezar, puedes comenzar a notar resultados positivos en tu vida: más calma, más concentración, más enfoque y más entendimiento de qué tan negativa puede ser la "cháchara" mental.
    • Únete o regresa a la iglesia, sinagoga, mezquita o templo. Esta es una manera segura de conocer gente interesante y de involucrarte con tu comunidad. No tienes que ser tan religioso si no lo eres – por ejemplo, los unitarios universalistas, que vienen de raíces cristianas, son conocidos por dar la bienvenida e incluir a personas de otras creencias, incluyendo a los agnósticos, ateos, paganos, pensadores libres, laicos humanistas y liberales de todo tipo.
  11. Fill Your Free Time With Useful Things Step 12.jpg
    12
    Haz nuevos amigos. Finalmente, pero no menos importante, no te escondas durante el tiempo que tienes libre. Pasa tiempo con personas que te importen. Organiza reuniones con tus amigos con cierta regularidad, sal de manera espontánea de vez en cuando y ponte al día con algunos familiares que no hayas visto en algún tiempo, para saber cómo están. Incluso, si no quieres dedicar mucho tiempo a estas actividades, incluye un poco de tiempo en tu semana para asegurarte que estás manteniéndo tu conexión con los demás de una manera que esté libre de las ataduras del tiempo, obligaciones y plazos que tu mismo te has impuesto, para que así tengas la oportunidad de compartir tus ideas, divertirte y reenergizarte a través de tus conexiones.
    • Consejos
    • Mantente en buena forma física. El tiempo libre te da una buena oportunidad de mantener tus niveles de ejercicio, ya sea con una caminata o con trabajo en un gimnasio; cómo te mantengas en forma depende de ti. Intenta hacerlo divertido. Incluso, puedes escuchar música mientras te ejercites.
    • Una manera de apreciar más la vida es al final del día. Antes de que te vayas a dormir, escribe cinco cosas del día de las que estés agradecido. Puede ser difícil pensar en cinco cosas al principio, pero está bien si repites cosas de los días anteriores. Te darás cuenta de que buscas las cosas buenas a lo largo del día para escribirlas en la noche. Esto mejorará tu visión de la vida. No seas estricto acerca de la puntuación, la escritura, qué tan seguido escribes, etc. Sólo te desanimarás. Escribe lo que sea, como sea y cuando quieras (a menos de que estés tratando de mejorar tus habilidades para escribir).
    • Tomate tu tiempo intentando nuevas experiencias. Algo que inicialmente parece difícil puede comenzar gustarte y será más gratificante cuando te acostumbres a ello.
    • No te comprometas demasiado. No quieres arruinar la diversión por juntar muchas cosas para hacer. El tiempo libre debe ser agradable, no estresante.
    • Es tu tiempo. Si decides dejar una iglesia, un grupo de voluntarios o dejar una afición, está bien. Eres la primera y última persona que puede juzgar lo que es bueno para tu tiempo; la opinión de otras personas son solamente sus opiniones. Recuerda, es tu vida, así que haz lo mejor con ella y conviértete en una buena persona.

  12. les dejo un buen video 

COMPARTE

Unknown

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

0 Comentarios: