periodico el PM de ciudad juarez pagina online La prensa amarillista deshumaniza la violencia en busca de lectores

e

La prensa amarillista deshumaniza la violencia en busca de lectores




EL PASO – En cualquier esquina de Ciudad Juárez se pueden encontrar vendedores de periódicos que anuncian las tragedias sucedidas a diario en una ciudad abrumada por la violencia.
Y a algunos ciudadanos se les hace difícil comprender por qué periódicos como el PM enfatizan los incidentes violentos.
El Profesor Salvador Salazar Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se ha dedicado analizar el comportamiento de periodistas y prensa desde que inició la violencia en Ciudad Juárez.
En su estudio titulado Periodismo y violencia: El producto de la subjetividad de riesgo en el contexto de la frontera, Salazar analiza y discute el tema de la subjetividad de riesgo.
Subjetividad de riesgo analiza cómo el periodista construye su sentido de vivir a partir de enfrentarse cotidianamente al contexto de violencia”, explica Salazar.
Entre las medidas que los periodistas usan para embestir los hechos violentos, Salazar nombra una de las estrategias utilizadas por periodistas llamada “El juego del susurro hecho rumor”.
“Cuando hablo de ‘el juego del susurro’ me refiero a la estrategia del periodista para limitar su perspectiva de análisis”, dice Salazar. El periodista solo hace mención del evento que está cubriendo y no profundiza en el tema.
“Imagínate al periodista que al día tiene que cubrir 10 ó 12 asesinatos y aun tiene que seguir con su vida normal”, dice Salazar. Por esto es que los periodistas tienen que encontrar estrategias para hacer su trabajo y regresar a su vida cotidiana.
“El periodista solo hace mención de un evento sin ubicarlo en un contexto que permita al receptor comprenderle con mayor precisión”, dijo Salazar. En su afán por no involucrarse con el hecho, ellos solo se limitan a reportar los puntos mas importantes sin profundizar.
“La prensa amarillista es una de las varias expresiones de estas estrategias”, dijo Salazar. Esta solo enfatiza elementos de mayor impacto y los vuelve atractivos para el lector.
Sin embargo, esta prensa también utiliza esta forma de periodismo como estrategia de consumo para los lectores. El lector es atraído más por títulos que por el hecho violento.
Encabezados como Lo matan como a perro, hacen que la gente voltee dos veces y contemple la posibilidad de comprar el periódico.

Diario PM, edición del 23 de marzo de 2012. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)
Diario PM, edición del 23 de marzo de 2012. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)
Al consumir este tipo de periodismo el lector al igual que el periodista es retirado de los hechos violentos. Evitan hacer un análisis más profundo y tratar de comprender el duro hecho.
“Estos periódicos utilizan un lenguaje llamativo de la espectacularización (sic) de la violencia”, dijo Salazar. El lector se siente atraído por este lenguaje ya sea por curiosidad, morbo o porque en realidad esta interesado en la nota.
“Creo que el periodismo amarillista banaliza la información”, periodistas dedicados a una prensa más seria como Lourdes Cárdenas creen que este tipo de periodismo pierde su sentido de informar a la sociedad.
La prensa amarillista no busca llevar la información mas certera al lector. “En ese tipo de periodismo lo que menos importa es la verdad”, explicó Cárdenas. El lector solo se queda con la mínima información de la noticia.
La influencia de la veracidad de las noticas hace que el lector no esté cien porciento al tanto de lo que sucede y esto lo lleva a no poder ejercer por completo sus derechos como ciudadano.
La fascinación con este tipo de prensa entre los lectores ha llevado a estos periodistas a enfatizar además los hechos violentos que han estado sucediendo desde hace ya varios años en México.
Y mientras haya gente que le guste leer la noticia cruda sin mas detalle de que cómo fue el hecho violento, el mercado amarillista seguirá creciendo y vendiendo periódicos.



COMPARTE

Unknown

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

0 Comentarios: