''Con AMLO, hasta el límite de lo legal''

e

México ya no será el mismo; descarta Jesús Zambrano distanciamiento con López Obrador
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 
CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de julio, Jesús Zambrano Grijalva entraba y salía de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque trataba de dar una buena cara a la prensa que merodeaba el lugar, el presidente nacional del PRD lucía preocupado: las encuestas de salida daban al priista Enrique Peña Nieto la ventaja electoral.
A casi una semana de la jornada electoral, el perredista ya está más sereno. Ya no viste ropa informal y se da el tiempo para vaticinar que México ya no será el mismo, porque lo que sucedió el pasado 1 de julio, es un parteaguas por la tendencia del voto, por la participación de los jóvenes -semejante a la movilización estudiantil de 1968- y por la obligación ciudadana de abrir una nueva etapa para hacer y entender la política.
Zambrano Grijalva habla del futuro del perredismo. Desde su oficina -donde llama la atención un gran cuadro que plasma la danza del venado, un ritual indígena de su tierra Sonora-, el perredista reconoce errores, fija una agenda que sus nuevos legisladores impulsarán, advierte que el partido tiene la estructura para posibles movilizaciones y dice que el PRD acompañará a López Obrador hasta donde la legalidad lo permita.
¿Dónde está parado en estos momentos el PRD?
El PRD, de 2009 a 2012, ha dado un salto muy importante para colocarse, junto con la coalición de izquierda, como una indiscutible interlocutora que pueda incidir en los temas fundamentales en la vida del país.
"Hoy también nos encontramos en la disputa por clarificar el proceso y el resultado electoral del 1 de julio, el cual también significó el otorgamiento de una confianza muy grande de un sector del electorado que nos refrendó la responsabilidad para seguir gobernando la Ciudad de México, y ahora Tabasco y Morelos, y asimismo, refrendamos posiciones muy importantes en Guerrero, Oaxaca y el oriente del Estado de México.
"Eso nos coloca como una fuerza política con una gran responsabilidad, la cual se debe aquilatar independientemente de cuál sea el resultado final del proceso electoral, que podría concluir hasta el 6 septiembre, último plazo que tiene la ley para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga la calificación final de la elección presidencial.
"Con independencia a esto, nosotros estamos convencidos de que debemos poner por delante la agenda nacional y asumir nuestro papel en una coalición (de izquierda) que es segunda fuerza en el Congreso de la Unión".
Después del recuento de votos en el IFE ¿qué más sigue?
Vamos a desplegar todas nuestras argumentaciones y armas que nos da la institucionalidad para evitar que este déficit democrático de nuestras elecciones se vuelvan a repetir.
No vamos a permitir otra elección con tanta inequidad, tanta manipulación de los medios de comunicación, tanta perversidad de las casas encuestadoras y tanta violación de la legalidad electoral.
¿El PRD, hasta dónde está dispuesto a acompañar en esta lucha a Andrés Manuel López Obrador?
Hasta donde nos alcancen los márgenes de la legalidad, hasta allí llegamos.
¿Hay o se prevé un distanciamiento con López Obrador?
No. Hemos estado trabajando y caminando en conjunto. Hemos compartido decisiones.
¿Si las argumentaciones legales no alcanzan, habría otra etapa, es decir, se llamará a movilizaciones?
Es un asunto que no se puede adelantar ni asumir ni descalificar de antemano, porque tenemos también que escuchar las voces de la sociedad, el clamor de la calle.
No podríamos darle la espalda al movimiento juvenil, a los estudiantes que saben perfectamente que este régimen está agotado.
¿Dejan abierta la posibilidad para que en algún momento puedan acompañar a los jóvenes (en las manifestaciones)? Ustedes tienen una estructura sólida para hacer movilizaciones.
Es un movimiento independiente, se ha realizado por su propia cuenta y vamos a respetar sus decisiones... y quizá nosotros tengamos una estructura más sólida que #YoSoy132, pero ahorita estamos en un fase de defensa del voto.
Jesús Zambrano Grijalva mira el reloj, dice que tiene una cita en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero antes reconoce que hubo fallas en la cobertura de las casillas y, sobre todo, explica que urge revisar el régimen de convivencia interna para evitar disputas internas que históricamente desgastan, lastiman y provocan derrotas al PRD.
(El Universal)
Pie
Jesús Zambrano Grijalva habla del futuro del perredismo.FOTO: EL UNIVERSAL
CONTEXTO
Recibe
Mancera
constancia
de mayoría
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó ayer la constancia de mayoría a Miguel Ángel Mancera, que lo acredita como Jefe de Gobierno del DF electo, pese a los reclamos del PRI, partido que acusa a la administración capitalina de intervenir en el proceso electoral del pasado 1 de julio.
Mancera dijo que trabajará en coordinación con los jefes delegacionales para responder a las demandas de los ciudadanos
(El Universal
COMPARTE

Unknown

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

0 Comentarios: