Caro Quintero salió de la cárcel desde la madrugada Noticias

e
El tribunal determinó que el caso debía ser juzgado como del fuero común y no del federal, pues la víctima en ese entonces no era un diplomático ni agente consular que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.





Un tribunal federal en Jalisco concedió un amparo a Rafael Caro Quintero en el caso del asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Camarena Salazar, argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo.

En acatamiento de este amparo, el Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito, con sede en Jalisco, ordena su inmediata libertad y fue notificado en la madrugada de este viernes 9 de agosto en el Reclusorio Preventivo del estado.

Autoridades judiciales informaron que la decisión se derivó en primer lugar por la reposición del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara que le concedió un amparo.
El tribunal determinó que el caso debía ser juzgado como del fuero común y no del federal, pues la víctima en ese entonces no era un diplomático ni agente consular que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.
Caro Quintero cumplía una condena a 40 años de cárcel (de los cuales llevaba 28 años) por narcotráfico y por el asesinato de Camarena, al cumplir la pena máxima por el delito de tráfico de drogas y quedar absuelto del cargo de homicidio, podría salir libre en las próximas horas.
Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.
Con dicha resolución, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal compurgó las sanciones impuestas a Rafael Caro Quintero por delitos contra la salud y sobreseyó el de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado, cometidos contra Camarena Salazar y de Alfredo Zavala  Avelar.
Asimismo, se le sobreseyó por el delito de homicidio calificado, perpetrado en perjuicio de Albert  G. Radelat y John Clay Walker.
También, en cumplimiento a la ejecutoria del amparo, se decretó el sobreseimiento  en el proceso por el delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, cometido en 1984, en los lugares  denominados “Los Juncos” y rancho “Montesco”, respectivamente localizados en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua.
El CJF reitera que Rafael Caro  Quintero es penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, perpetrado en 1984, en la comunidad agrícola denominada “El Búfalo” y en los campos que la  integraban, conocidos como rancho “Ojo de Agua”, cerro “El Mogote”, rancho “Santa Cruz” y rancho “San Rafael”, ubicados en el municipio de Jiménez, en Chihuahua.
Por los delitos mencionados, Caro Quintero recibió las penas de 15 años de  prisión y multa por el importe de un millón de viejos pesos, las cuales fueron declaradas como compurgadas.
El Inspector del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco fue notificado para que  proceda a la liberación de Caro Quintero, aunque el Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) aclara que esto se hará siempre y cuando no exista causa legal diferente que lo impida.
El capo sinaloense nunca salió de la lista de los principales fugitivos internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos pese a que estaba detenido, según consta en la ficha disponible en la página de internet de la DEA.
Rafael Caro Quintero, nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa.
Durante los 80 fue conocido como el “Narco de Narcos”.
Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato de Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.
El capo estaba en la lista de los más buscados de la DEA.
Rafael Caro Quintero fue uno de los líderes del llamado Cartel de Guadalajara, creado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes y que en las décadas de los años 70 y 80 fue la organización de narcotráfico más poderosa del país.
De ese grupo surgieron personajes como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” o Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”.
En 1984 militares confiscaron el rancho El Búfalo en Chihuahua, propiedad de Caro, donde se había logrado una cosecha de 11 mil toneladas de mariguana, la mayor producción de esta droga en la historia del país.
Fue por esta razón que Caro Quintero ordenó asesinar al agente de la DEA, según dijo la PGR en 1985.
Aquí los razonamientos del Tribunal para la liberación de Caro Quintero:



COMPARTE

Unknown

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

0 Comentarios: